contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
Text a cercar:
Allotjament a:
Publicitat

Un día con un niño saharaui de acogida: Es una experiencia especial para los niños, pero, sobre todo, para las familias

UN DíA CON UN NIñO SAHARAUI DE ACOGIDA: ES UNA EXPERIENCIA ESPECIAL PARA LOS NIñOS, PERO, SOBRE TODO, PARA LAS FAMILIAS
augmentar text
disminuir text
miércoles, 13 de julio de 2011

Habbaba tiene 10 años, la piel morena y el gesto distraído. Le gusta jugar, nadar, la bici y... “comer helados”; por él, estaría todo el día comiendo helados de chocolate.


Alcobendas, 13 de julio de 2011.-Es uno de los niños de los campos de refugiados de Tinduf, en el Sáhara, que pasarán dos meses en España con familias de acogida. “Yo procuro ponerle límites, como si fuera mi hijo -dice Isabel, su ‘madre’ de acogida aquí, en Alcobendas-. Por eso no le dejo comer más de dos helados al día”. Allí, en su casa, en Tinduf, Habbaba no come helados, ni chuches; no tiene bici, ni muchos juguetes; solo lo esencial... pero él es feliz: “Tengo dos hermanos, a mis padres y muchos amigos”.
Es ya el segundo verano que viene a Alcobendas y, seguramente, el año que viene repetirá gracias al programa Vacaciones en Paz que organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Médicos, regalos y piscina
Habbaba se levanta temprano. “Paseamos a nuestro perro, Gordo, por el Parque de Andalucía. Habbaba va en bici, que es algo que le encanta”, explica Isabel. “Al principio, hemos tenido que ir todas las mañanas al médico, porque traía una herida infectada en el dedo y ha sido necesario, incluso, darle antibióticos”. El contacto con los médicos y con la sanidad es escaso en Tinduf; por eso, cuando llegan a España estos niños, “van a todo tipo de revisiones. Los médicos del Ayuntamiento de Alcobendas le han hecho reconocimientos y analíticas. Además, les hacen revisión dental y oftalmológica”. También “nosotros le compramos ropa y cosas que necesitan tanto él como su familia. Cuando vuelva, llevará la maleta llena de regalos para los suyos; el año pasado le preparé a su madre algo tan sencillo como un costurero y nos ha contado que está encantada”.
Tras las obligaciones, es momento de relajarse. “Pinta, ve la tele o juega al ordenador”. Y después... “a la piscina. Aprendí a nadar aquí. Me gusta mucho”, dice el pequeño, que se pasa horas en el agua. “Cuando sube de la piscina, me ayuda un poco en la cocina. Si le pido cebolla, por ejemplo, el pregunta: ‘¿es eso que se llora?’. Me ayuda a hacer ensaladas, a poner la mesa...”. Y luego, a comer. “Me gusta mucho el arroz, y también la fruta”, dice el niño. Dentro de unas semanas “iremos de vacaciones, como el año pasado, a Asturias, cerca de la costa. Allí haremos rutas en bici y caminando”.
Con sus grandes ojos y su sencillez, Habbaba ha conquistado a toda la familia: “El año pasado fue duro, le costó mucho adaptarse y nosotros lo pasamos mal. Pero ya nos conocemos y estamos muy felices. La verdad es que es una experiencia muy especial, casi más para nosotros que para él”.
Al final de estos dos meses, como el año pasado, llegará el momento de la despedida. “Es lo peor, aunque él ya echa de menos a su familia y quiere verlos, por lo que se va contento y triste a la vez. Eso sí, en el momento de arrancar habrá lágrimas”, explica Isabel, mientras mira con cariño a Habbaba. “Es nuestro ‘hijo’ de verano y nos hace inmensamente felices verle contento. Le queremos y nos quiere, y con eso nos quedamos”.
0 comentari / s
Insereix un comentari
Un día con un niño saharaui de acogida: Es una experiencia especial para los niños, pero, sobre todo, para las familias
Correu electrònic:
comentari:
Introdueixi codi: Capcha
NORMES DE PARTICIPACIÓ
  • Les opinions pertanyen única i exclusivament als usuaris i no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no es fa responsable dels comentaris que aquí s'escriguin.
  • PORTALDETUCIUDAD.com es reserva el dret d'eliminar qualsevol comentari que estigui fora de lloc.
  • No està permès escriure comentaris fora de la legislació vigent espanyola, ni escriure injúries que atemptin contra l'honor de les persones.
  • També podrà desactivar la introducció de missatges per preservar la imatge i l'honor de les persones.
PORTALDETUCIUDAD SL, amb CIF B10448579 i adreça postal Carrer Gredos 24 de Càceres, telèfon 927.233.244 i correu electrònic info@portaldetuciudad.com, com a responsable del tractament de les dades recollides en aquest formulari, tracta la informació que ens facilita per tal d'enviar-li informació relacionada amb productes i serveis per qualsevol mitjà (postal, correu electrònic o telèfon) i convidar-lo a esdeveniments organitzats per l'empresa. La legitimació es realitza a través del consentiment de l'interessat. Les dades proporcionades es conservaran mentre no sol·liciti el cessament de l'activitat. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té dret a obtenir confirmació sobre si en PORTALDETUCIUDAD SL estem tractant les seves dades personals per tant, té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris per als fins que van ser recollides. Més informació a la nostra política de privacitat.
Publicitat
Publicitat
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.